La actual situación de Estado de Alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de COVID-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, pese a ser indispensable para garantizar la libertad de información, el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación se ve ahora ninguneado y despreciado en la desescalada.

Concretamente, se prohíbe la actividad de las y los informadores gráficos en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos y la entrada a las ciudades deportivas. Esta medida cercena el artículo 20 de la Constitución, ya que supone una censura previa que reduce el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo y limita la información que recibe la sociedad.

Ante este escenario, la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión de La Rioja, junto con otras asociaciones de gráficos, abajo firmantes, ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y La Liga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Register to read more...
  • Con esta medida la Asociación de fotoperiodistas reivindica su papel social en estas circunstancias especiales y compensa el cierre temporal de la muestra “Informadores Gráficos 2019” que reúne en el Museo las mejores imágenes tomadas en 2019, quese vio afectada por el cierre de salas al que obligó el Covid-19

La página web de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, www.aigrioja.com ofrece desde hoy en abierto los Anuarios o resúmenes anuales en imágenes de los últimos ocho años, que van desde 2013 hasta 2019. AiG quiere así ofrecer un contenido de interés sobre La Rioja que permite conocer cómo ha vivido la región el último lustro y medio y resaltar el papel de los informadores gráficos como un servicio básico que está viviendo en primera línea la lucha de toda la sociedad contra la pandemia del Covid-19.

Register to read more...

 

  • La muestra recoge las mejores imágenes tomadas en 2019 por los informadores gráficos de prensa y televisión y estará abierta del 14 de febrero al 29 de marzo.
  • A las fotografías que conforman el resumen del año, se suman una serie de retratos de personajes seleccionados por los reporteros, una colección de anuarios editados en años anteriores y un pequeño homenaje al fotógrafo Chema Conesa, como editor que ha seleccionado las instantáneas que forman la exposición y el Anuario 2019
Register to read more...