PATROCINADORES

  • AiG inicia con Rocandio la entrega del Pin de Oro con que el que quiere reconocer la labor de fotógrafos de relevancia nacional e internacional
  • El acto de homenaje como socio de honor y entrega del Pin de Oro se completará con una charla del propio Jesús Rocandio bajo el título “¿Qué tiene de verdad la fotografía?” en el salón de actos de Fundación Caja Rioja, en Gran Vía

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja ha decidido conceder a Jesús Rodríguez Rocandio (1958) la distinción de Socio de Honor y entregarle el Pin de Oro de la AiG 2013 como homenaje a su labor profesional como FOTÓGRAFO, en el sentido más amplio del término.

La entrega del pin de oro de AiG a Jesús R. Rocandio tendrá lugar el próximo miércoles día 18 de septiembre a las 19 horas en el salón de actos de la Fundación Caja Rioja en Gran Vía 2, como han explicado el presidente de la Asociación, Fernando Díaz y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien haga entrega de esta distinción previa a la conferencia que ofrecerá el propio homenajeado en torno al tema “¿Qué tiene de verdad la Fotografía? Y que, al igual que el homenaje, es abierta al público.

El homenaje a Jesús Rocandio como Socio de Honor de AiG y la entrega del Pin de Oro de la Asociación de Informadores Gráficos será el colofón con el que se cierra la muestra “Informadores Gráficos 2012” que permanece abierta en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rioja (Calle Gran Vía, 2 en Logroño) hasta el jueves 19 de septiembre.

Con este reconocimiento AiG inicia una nueva etapa en la que quiere otorgar cada año su máxima distinción a un fotógrafo de relieve nacional e internacional, como es Jesús Rocandio, al que se pedirá su participación en las actividades de la Asociación. En este caso, Jesús Rocandio, ha actuado como editor gráfico seleccionando las imágenes de la muestra “Informadores Gráficos 2012” y ofrecerá su particular visión de la Fotografía con la conferencia “¿Qué tiene de verdad la Fotografía?

Por todo ello, Rocandio es también protagonista de la exposición y tiene un espacio destacado dentro de la sala, con un mural en el que se valora su trayectoria profesional como fotógrafo, en el sentido más amplio del término, su especial vinculación con los informadores y la labor desarrollada, desde Cámara Oscura y la Casa de la Imagen.

Este acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Fundación Caja Rioja, ARPS, Escala, GA Comunicación y Mass-Comm.

Jesús R. Rocandio, semblanza breve de un fotógrafo

Fotógrafo de Estudio y de laboratorio, su vinculación al fotoperiodismo se prodiga a través de sus múltiples facetas: en su labor editorial, como documentalista y como comisario de exposiciones, Jesús ha tenido que ver con la recuperación del trabajo de varios reporteros riojanos. También en su vertiente formativa ha tenido conexión con buena parte de los fotoreporteros riojanos. De igual forma, sería difícil ilustrar momentos destacados de la historia riojana sin recurrir al archivo de la Casa de la Imagen.

Con una especial vinculación a la ciudad de Logroño y con el Casco Antiguo, cuyos rincones ha fotografiado con cámaras de gran formato desde una perspectiva novedosa y nocturna, para la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y para el Ayuntamiento.

En 1982 abrió Cámara Oscura en Logroño, una de las primeras galerías especializadas en fotografía del país que ahora ha cedido el testigo a la Casa de la Imagen. Allí se han formado muchos de los informadores gráficos que trabajan en La Rioja y de allí han salido infinidad de iniciativas cuyo recorrido sería inabarcable en esta breve reseña y que van desde lo más académico a lo más popular y de lo artístico a lo documental; las cuales muchas veces han dado más que hablar en la lejanía, entre los amantes de la fotografía, que entre su entorno más cercano. Por eso le queda el consuelo del eco obtenido muchas otras veces, como cuando reunió a la población de la ciudad ante el Ayuntamiento para ponerle una cara colectiva al cambio de Siglo. ¡Y la gente acudió!

Para AiG no tendría sentido haber pospuesto este Homenaje a Rocandio en el que le entregamos el Pin de Oro que le convierte en Socio de Honor de nuestro colectivo por el mero hecho de coincidir con el Galardón a las Bellas Artes 2013, que ha recibido un día de La Rioja, 35 años después de aquella primera foto por la que como reportero cobró un dinero. El homenaje de los informadores gráficos podría haberlo recibido antes y, de no haber sido este año, no hubiera tardado el momento en que se hubiera reconocido el valor que su trabajo ha supuesto para la Fotografía en La Rioja como documento y como expresión artística.

Estaba en la mente dedicarle este homenaje que, lejos de rivalizar o eludir el Galardón del Gobierno de La Rioja por cuanto pone de relieve a la Fotografía como disciplina artística, reconoce el mérito de Jesús R. Rocandio como fotógrafo. En este caso la Asociación de Informadores Gráficos quiere subrayar especialmente su labor de recuperación del legado de otros reporteros, así como su vínculo permanente con los informadores gráficos y lo hacemos con la solemnidad y desparpajo que requiere el abrazo de unos compañeros.

¡Enhorabuena Jesús!

PATROCINADORES