PATROCINADORES

Ya están disponibles las bases del Concurso de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja – AiG en nuestra sección de descargas.

El Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, y el Presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG), Fernando Díaz Uriel, han presentado esta mañana, en el Parlamento regional, las bases del II Concurso de Fotoperiodismo que organiza el colectivo con la colaboración de la institución con el objetivo de “hacer llegar a los riojanos la labor que realizan los profesionales del fotoperiodismo en nuestra región”, según ha señalado el Presidente de la Cámara.

 Además, Ceniceros González ha destacado, durante la presentación, que la institución quiere, con esta iniciativa, “apoyar el trabajo de los fotógrafos, que son parte esencial de los medios de comunicación y que con sus imágenes aportan seriedad y credibilidad a los medios”, añadiendo que “en un tiempo en el que el periodismo ha sufrido una trasformación pareja a la que han vivido los ciudadanos, debemos valorar a los profesionales gráficos como los ojos de la sociedad y apreciar que sus imágenes transmiten la veracidad de lo que ocurre”.

 Para finalizar, el Presidente ha animado a los fotógrafos riojanos a participar en el concurso que cuenta, además, con un “jurado de prestigio”, formado por los fotógrafos Teo Martínez, Jesús Rocandio y Raúl Cancio, todos ellos reconocidos por la AiG por su trayectoria en el mundo de la fotografía y completado por Susana Baldor, licenciada en Bellas Artes, por un miembro que designará el Parlamento y por el periodista Guillermo Aísa, que actuará como Secretario del Jurado, como representante de AiG, con voz pero sin voto.

 Por su parte, el Presidente del colectivo, Fernando Díaz, ha agradecido la colaboración del Parlamento en esta iniciativa y ha explicado que hoy “la imagen es el lenguaje más internacional que existe”, haciendo hincapié en que “los medios de comunicación tienen que buscar las fotografías sin tratar, eso es a lo que nos tenemos que dirigir a pesar de la inmediatez de los medios digitales, porque esa inmediatez sacrifica la veracidad”. “Se publican imágenes tratadas y manipuladas y deberían pasar un filtro, necesario para que esto no ocurra”, ha añadido.

 El concurso mantiene los premios con respecto a la anterior edición, con 700 euros para la imagen ganadora, 300 euros para la segunda y placa conmemorativa para la tercera. Pueden participar los socios de AiG y todos los fotógrafos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito del fotoperiodismo. Cada participante podrá presentar hasta el 30 de abril, fecha en la que finaliza el plazo de admisión de obra, un máximo de 5 fotografías de tema libre que reflejen hechos ocurridos a lo largo de 2014 en la Comunidad Autónoma de La Rioja o relativos a ésta.

 Las fotografías, siempre con una resolución de 300 ppp,  un tamaño mínimo de 30 cm. y máximo de 50 cm. en el mayor de sus lados y un peso inferior a 8 megas, no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio. Los interesados en participar deberán remitirlas al correo electrónico concurso@aigrioja.com o por We Transfer.

 El jurado fallará atendiendo preferentemente al valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. Las bases del concurso están publicadas en la página web del Parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org y en la de la Asociación de Informadores Gráficos www.aigrioja.com.

PATROCINADORES