PATROCINADORES

  • La Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, le hará entrega de esta distinción mañana viernes a las 20 horas en el Museo de La Rioja,
  • El fotógrafo Manuel Barriopedro que ha ejercido como editor gráfico de las fotografías de la muestra Informadores Gráficos 2014, ofrecerá una charla sobre su criterio al elegir las fotos expuestas y su trayectoria profesional.

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG Rioja) ha concedido la Insigia de Oro de la Asociación al fotógrafo madrileño Manuel Pérez Barriopedro (Madrid 1947), en reconocimiento a su obra fotográfica que recoge los principales momentos de la transición y a su labor en defensa de los informadores gráficos.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de AiG, Fernando Díaz, harán entrega de esta Insignia de Oro que convierte a Manuel Barriopedro en nuevo socio de honor de AiG en el acto que tendrá lugar a las 20 horas de este vierne 20 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de La Rioja, al que asistirán también el Director General de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la directora del Museo, Mª Teresa Sánchez Trujillano.

A continuación, Manuel Barriopedro ofrecerá una conferencia sobre su particular visión de la fotografía y su trayectoria profesional. El veterano fotógrafo ha sido el editor gráfico de la muestra “Informadores Gráficos 2014” que, en clave colectiva, concentra los mejores trabajos de los reporteros gráficos riojanos durante el año pasado en el Museo de La Rioja hasta el 12 de abril. Le acompañará y presentará el fotógrafo asturiano Ángel Ricardo Pérez Álvarez, que acompañó a Barriopedro en la directiva de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos .

Manuel Barriopedro, el fotógrafo de la transición.

El homenajeado empezó a trabajar en la Agencia EFE a los 14 años. Su foto más conocida es la del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados de España durante el Golpe de Estado en España de 1981. Dicha foto ganó el premio World Press Photo of the Year a la foto periodística más importante del año y el Premio Nacional de Periodismo. Además de los anteriores, ha ganado los premios Ortega y Gasset por una foto de la familia real durante la final de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, premio Mingote de ABC y la medalla al Mérito en el Trabajo. Durante su carrera en la agencia EFE, ocupó los puestos de jefe de fotógrafos, redactor jefe y subdirector del servicio gráfico. Durante varios años ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos y miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Durante este mes de marzo y los primeros días de abril la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja ha concentrado varias de sus iniciativas como son:

Exposición “Informadores Gráficos 2014”

Resumen fotográfico de la actualidad informativa del año pasado en una selección de 46 instantáneas, realizada entre los trabajos de 15 informadores gráficos por el fotógrafo Manuel Barriopedro. Las fotografías pertenecen a los socios de AiG Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Oscar Solórzano, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

En esta ocasión patrocinan “Informadores Gráficos 2014” el Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Museo de La Rioja, Bankia, UNIR, Escala, Knet, MassComm, Casa de la Imagen, GA Comunicación, Pago de Larrea y Husa Gran Vía Hotel.

Exposición “Si cierras los ojos, no nos proteges”

Junto al Ayuntamiento de Logroño la Asociación de Informadores Gráficos se suma a los actos que este mes tienen lugar en apoyo a la mujer y, en concreto, a las víctimas de violencia de género. Será este lunes 16 cuando se inaugure en el Patio de Operaciones del Ayuntamiento de Logroño la exposición “Si cierras los ojos, no nos proteges”, que podrá contemplarse hasta el 24 de abril en el horario habitual del ayuntamiento de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Los socios de AiG aprovechan la expresividad del ojo humano para hacernos reflexionar sobre el problema de la violencia de género y la actitud social que hace falta promover para combatirlo.

Proyección del documental “La caja de Cerillas”

El pasado miércoles se proyectó en la Filmoteca Rafael Azcona la película documental “La Caja de Cerillas” de David Airob. La Caja de Cerillas es un documental sobre el fotoperiodista Juan Guerrero, en el que el propio protagonista cuenta su forma de ver el mundo, la profesión, la ética periodística y la amistad. El director del documental David Airob presentó y comentó la película junto a los socios de AIG-Rioja.

PATROCINADORES