OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PATROCINADORES

ANTONIO DÍAZ URIEL GANA EL III PREMIO DE FOTOPERIODISMO CON UNA IMAGEN SOBRE TAREAS DE LABRANZA TRADICIONAL EN VIÑAS VIEJAS

 Una imagen de un agricultor labrando una viña vieja con un “macho” ha sido la ganadora del III Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG). La imagen, con el título Labrando con macho una viña vieja, fue tomada por Antonio Díaz Uriel y ha recibido 700 euros y una placa conmemorativa por el reconocimiento.

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, ha resultado durante el acto de entrega de los galardones que las fotografías premiadas, y también las presentadas, destacan “no solo por su calidad técnica sino por la oportunidad del momento en el que están sacadas”, añadiendo que estas obras “son fruto del trabajo, la disciplina, la constancia, la inspiración y la pasión por una profesión, la de fotoperiodista”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 González ha instado a las empresas del sector a “cuidar la figura de estos profesionales, puesto que ellos aportan credibilidad a la información que publican y si la profesión se devalúa corre el riesgo de devaluarse también esa información”.

Asimismo, les ha animado a seguir trabajando para “mostrar  al público vuestra creatividad y marcar la diferencia con vuestras fotografías, puesto que nadie sabe comunicar a través de una imagen como lo hacéis vosotros”. Para finalizar, la Presidenta ha manifestado su voluntad de colaborar con el colectivo en la organización de una exposición que contenga las obras que han participado en el concurso.

 Fernando Díaz, Presidente de AIG, ha agradecido al Parlamento la participación en esta iniciativa “con la que podemos dar a conocer nuestra profesión y podemos crecer y mejorar” y ha dado las gracias al Jurado, de categoría nacional, destacando la participación de Manuel P. Barriopedro, Teo Martínez y Jesús R. Rocandio, insignias de oro de la asociación.

 Por su parte, el Presidente del Jurado, Manuel Pérez Barriopedro ha señalado que “no fue fácil la decisión y que, en ella, primó el criterio geográfico, la expresividad y la información por encima de otros criterios”. Además, Barriopedro ha animado a los compañeros a “no bajar la guardia porque el fotoperiodismo tiene futuro, tenemos que luchar contra todos los problemas que nos surgen, pero vale la pena seguir trabajando por ello”. El fotógrafo ha terminado su intervención pidiendo a la Presidenta de la Cámara que el Premio adquiera un carácter nacional, puesto que “impulsaría la imagen de La Rioja”.

 El segundo premio, dotado con 300 euros y placa, ha sido para la fotografía Desfile de tropas en San Bernabé, realizada por Justo Rodríguez. El tercer premio dotado, por primera vez en esta tercera edición, con 150 euros ha sido para Sonia Tercero por la imagen En la calle por las deudas de otro.

 Los galardones han sido entregados por la Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, el Presidente del Jurado, Manuel P. Barriopedro, insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos en 2015 y distinguido con el premio World Press Photo of the Year a la foto periodística más importante del año por una imagen de Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados durante el Golpe de Estado de 1981, con la que también ganó el Premio Nacional de Periodismo, y por otro miembro del Jurado, Jesús R. Rocandio.

 Durante el acto, han estado acompañados por otros miembros del jurado: la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther R. Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado.

 Al concurso se han presentado un total de 13 profesionales con 64 imágenes  correspondientes al año 2015 y vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. El objetivo del concurso es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

PATROCINADORES