OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PATROCINADORES

PARLAMENTO Y AIG CONVOCAN EL IV PREMIO DE FOTOPERIODISMO QUE RECONOCE EL TRABAJO DE LOS INFORMADORES GRÁFICOS RIOJANOS

En esta cuarta edición se mantienen las cuantías económicas de los premios con 700, 300 y 150 euros, respectivamente, para las tres imágenes ganadoras.

 La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y el Presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG), Fernando Díaz Uriel, han presentado esta mañana, las bases del IV Premio de Fotoperiodismo que organizan ambas entidades con el objetivo de “premiar la disciplina, la técnica, la constancia y la pasión de los fotoperiodistas por su profesión”, ha señalado la Presidenta de la Cámara.

 González ha destacado que “el Parlamento de La Rioja quiere apoyar a un sector que generalmente trabaja por cuenta propia y que se enfrenta, en muchas ocasiones, a la inestabilidad de los medios de comunicación y a la vulnerabilidad de un contexto tecnológico y social en continuo cambio”, añadiendo que con la convocatoria de este Premio la institución quiere “seguir apoyando a una profesión que respetamos y admiramos y a unos profesionales con los que tratamos de manera habitual, puesto que es frecuente que acudan al Parlamento para captar la actividad de la institución”. La Presidenta de la Cámara ha señalado que “gracias a su trabajo los ciudadanos tienen un testimonio más real de los acontecimientos, ya que las imágenes dan credibilidad a noticias que leemos en los periódicos e, incluso, nos describen lo que las palabras escritas no nos pueden transmitir”, subrayando que “los fotoperiodistas no solo aportan calidad estética a sus trabajos sino también los dotan de contenido y convierten las fotografías en un vehículo de comunicación”.

Para finalizar, la Presidenta ha animado a los fotógrafos riojanos a participar en este certamen que cuenta, además, con un “jurado de prestigio”, formado por los reconocidos fotógrafos Teo Martínez, Jesús Rocandio, a los que este año se une la fotógrafa Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, que recibió la insignia de oro de la AiG en 2016. Además, se completa con la licenciada en Bellas Artes, Susana Baldor, la Directora del Gabinete de la Presidencia del Parlamento, Esther Rodríguez, y el periodista Guillermo Aisa, que actuará como secretario del jurado, con voz pero sin voto.

Por su parte, el Presidente de AiG, Fernando Díaz, ha explicado la situación de la profesión en La Rioja, afirmando que “en la actualidad solo hay un 10 por ciento de los fotógrafos que están contratados, mientras que el 90 por ciento restante trabaja como autónomo”. En ese sentido, ha señalado que los medios deben apostar por un modelo de negocio adecuado, buscando la calidad de las fotografías en la era de la imagen, de la misma manera que para hacer buen vino se busca la mejora materia prima posible”.

Con respecto al Premio, Díaz ha puesto de manifiesto que las fotografías premiadas a lo largo de las ediciones “nos están dejando constancia de lo que ha sido nuestra Comunidad desde el año 2014”. En esta cuarta edición se mantienen las cuantías de los premios respecto a la edición anterior: 700 euros para la imagen ganadora, 300 euros para la segunda y 150 euros para el tercer premio. Todos recibirán, además, una placa conmemorativa. En el certamen pueden participar los socios de AiG y todos los fotógrafos profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito del fotoperiodismo. Cada participante podrá presentar hasta el 17 de febrero de 2017, fecha en la que finaliza el plazo de admisión de obras, un máximo de 5 fotografías de tema libre que reflejen hechos ocurridos a lo largo de 2016 en la Comunidad Autónoma de La Rioja o relativos a ésta.

 Las fotografías, siempre con una resolución de 300 ppp,  un tamaño mínimo de 30 cm. y máximo de 50 cm. en el mayor de sus lados y un peso inferior a 8 megas, no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio. Los interesados en participar deberán remitirlas al correo electrónico premio@aigrioja.com o por We Transfer.

 El jurado fallará atendiendo preferentemente al valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. Las bases del concurso están publicadas en la página web del Parlamento de La Rioja www.parlamento-larioja.org y en la de la Asociación de Informadores Gráficos www.aigrioja.com.

PATROCINADORES