PATROCINADORES

  • La fotógrafo leonesa, una de las grandes referencias del fotoperiodismo en España, recibe este lunes el reconocimiento de AiG de manos de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a las 12 horas en el salón de retratos del Ayuntamiento.
  • La Casa de la Imagen acogerá por la tarde, a las 20 horas, una conferencia sobre su visión de la fotografía de prensa y su trayectoria.

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) ha concedido la Insignia de Oro 2018 y nombrado socia de honor de AiG a Marisa Flórez, Una de las primeras mujeres que ejerció como fotoperiodista en España, que ha retratado en primera línea los principales momentos de la Transición y vivido los cambios que tanto la sociedad, como la fotografía ha experimentado.

La AiG quiere reconocer con esta distinción el papel que Marisa Flórez ha jugado como pionera del fotoperiodismo y la edición gráfica en la prensa escrita y digital, así como la excelente calidad de su trabajo, que retrata con una gran personalidad toda una época.

Considerada como una de las primeras y más grandes fotoperiodistas españolas y reportera de la Transición, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1979. Comenzó a trabajar en el verpertino Informaciones de Jesús de la Serna en 1971 y de ahí pasó a El País en 1976, donde vivió el nacimiento del diario y retrató como testigo directo algunos de los momentos más importantes de la sociedad y la política españolas en los albores de la democracia. Cuenta con una amplísima trayectoria como reportera en todo tipo de ámbitos, además de la política, como los toros y el fútbol, y ha ejercido como editora gráfica en El País en momentos decisivos de la historia reciente, como los atentados de Madrid en el 11M.

Entrega de la Insignia y conferencia

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entregará la Insignia de Oro de AiG a Marisa Flórez este lunes, día 9 de julio a las 12:00 horas, en el Salón de Retratos del Ayuntamiento en un acto homenaje de los fotógrafos de AiG y de la ciudad de Logroño a su figura, que será glosada y puesta en relieve por el periodista Chus del Río.

Por la tarde, Marisa Flórez ofrecerá una conferencia sobre su trayectoria y visión de la fotografía a las 20:00 horas en la Casa de la Imagen, en la que la homenajeada podrá comentar con el público su trabajo y su vida en un diálogo en el que estará acompañada del fotógrafo riojano y también insignia de Oro de AiG Jesús Rocandio.

Editora de la exposición “Informadores gráficos 2017

Marisa Flórez, como los anteriores premiados con la Insignia de Oro, ha sido quien ha seleccionado entre las fotos realizadas por los socios de AiG las imágenes que forman la muestra “Informadores Gráficos 2017”, la principal cita anual de este colectivo, recién inaugurada en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja y que permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio, en horario de mañana de 8:15 a 14:15 y tarde de 17 a 20 horas, de lunes a viernes. La exposición también recoge una pequeña muestra de la obra de Mariza Florez como Insignia de Oro 2018, con alguna de las fotos históricas de transición.

Con Marisa Flórez, ya son seis los fotoreporteros que han sido reconocidos con la insignia de Oro de AiG. Forman este elenco de grandes fotógrafos: Jesús Rocandio (2013), Raúl Cancio (2014), Manuel Barriopedro (2015), Joana Biarnés (2016) y Agustí Carbonell (2017).

La entrega de la Insignia de Oro de AiG 2108 a Marisa Florez cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de la Casa de la Imagen, Pago de Larrea y el Hotel Gran Vía.

Logroño, Julio 2018

Marisa Flórez Insignia de Oro AIG

Marisa Flórez

Leonesa de nacimiento, ha desarrollado su labor profesional en Madrid, donde comenzó en el diario Informaciones, pasando a formar parte del equipo de ‘El País’ en 1976, donde desempeñó el cargo de redactora jefe y editora gráfica del periódico.

Ha publicado su trabajo en diferentes revistas y periódicos nacionales y extranjeros, realizando también exposiciones individuales como ‘Momentos de una década’ (Galería Oliva Mara, 1986), ‘Memorias y miradas de un fin de siglo constitucional’ (Fundación Santillana, noviembre 2001-marzo 2002), ‘Mujeres’ (Madrid, 2008), ‘Toreros’ (Sala Expometro, Madrid, mayo de 2009). Asimismo, cuenta con imágenes en la exposición permanente ‘León, cuna del parlamentarismo’ de dicha ciudad.

De forma colectiva, Marisa Flórez, ha colaborado en la exposición ZAJ realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (enero-marzo 1996), ‘Imágenes escritas. 20 años del Premio Cervantes’ (Universidad de Alcalá de Henares, abril 1997), ’25 años del Congreso de los Diputados 1977-2002’ (Congreso de los Diputados) y ‘25 años después. Memoria gráfica de una transición’ (Fundación Telefónica, noviembre 2000) entre otras. Tiene obra permanente en la Colección Pública de Fotografía “Géneros y Tendencias”, del Ayuntamiento de Alcobendas.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1979, y en la actualidad forma parte del profesorado de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-El País.

Marisa Flórez Insignia de Oro AIG

PATROCINADORES