PATROCINADORES

  • El fotógrafo de Ávila, una referencia entre los grandes del fotoperiodismo en España, recibe este miércoles el reconocimiento de AiG de manos de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, a las 18:00 horas en el salón de retratos del Ayuntamiento.
  • La Casa de la Imagen acogerá por la tarde, a las 20 horas, una mesa redonda sobre su visión de la fotografía de prensa y su trayectoria junto a Jesús Rocandio.

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) ha concedido la Insignia de Oro 2019 y nombrado socio de honor a César Lucas Escribano, un grande del fotoperiodismo y la edición gráfica que ha destacado en todos los géneros de la fotografía de actualidad: desde el reportaje de calle o la crónica social, al desnudo o la fotografía de viajes; desde el periodismo de agencia, a la revista gráfica, desde el periódico el País, al Interviú. De su cámara ha salido algunas de las fotografías que han tenido mayor impacto social y vendido más ejemplares. Pocos saben, como él, lo que vale una foto en España.

La AiG quiere reconocer con esta distinción a César Lucas su trabajo como fotoperiodista todoterreno y como editor gráfico de prensa, especialmente desde las revistas de actualidad en esos años en que una buena portada disparaba la venta del número en el kiosko.

Su trabajo, tiene la fuerza y el atractivo de los grandes y conforma un recorrido por una gran variedad de géneros. Se abre paso en los 60 en Europa Press y Pueblo, hasta crear su propia agencia gráfica, Cosmo Press, desde la que trabajó para las grandes productoras Cinematográficas y las mejores revistas de actualidad internacionales. En el 76 participó en la fundación de El País como jefe de fotografía y fue el director de fotografía del Grupo Zeta desde el 78 hasta su jubilación en esta década. Ha retratado en primera línea los principales momentos de la Transición y vivido los cambios que tanto la sociedad, como la profesión de informador gráfico ha experimentado desde entonces.

Entrega de la Insignia y conferencia

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, entregará la Insignia de Oro de AiG a César Lucas este miércoles, día 3 de abril a las 18:00 horas, en el Salón de Retratos del Ayuntamiento en un acto homenaje de los fotógrafos de AiG y de la ciudad de Logroño a su figura.

Por la tarde, César Lucas ofrecerá una mesa redonda sobre su trayectoria y visión de la fotografía a las 20:00 horas en la Casa de la Imagen, en la que podrá comentar con el público su trabajo y su vida, en un diálogo en el que estará acompañado del fotógrafo riojano y también insignia de Oro de AiG, Jesús Rocandio.

La exposición “Informadores gráficos 2018se prorroga hasta el 28 de abril

César Lucas, como los anteriores premiados con la Insignia de Oro, ha sido quien ha seleccionado entre las fotos realizadas por los socios de AiG las imágenes que forman la muestra “Informadores Gráficos 2018”, la principal cita anual de este colectivo, expuesta estos días en la sala de exposiciones temporales del Museo de La Rioja y que permanece abierta al público hasta el 28 de abril, en horario de 10 a 14 horas, por la mañana, y de 16:00 a 21:00 horas por la tarde, de martes a sábado. Los domingos y festivos de 10 a 14 horas. La exposición, que se prorroga durante tres semanas más, también recoge una pequeña muestra de la obra de César Lucas como Insignia de Oro 2019, con una selección de sus fotos históricas.

Con César Lucas, ya son siete los fotorreporteros que han sido reconocidos con la insignia de Oro de AiG. Forman este elenco de grandes fotógrafos: Jesús Rocandio (2013), Raúl Cancio (2014), Manuel Barriopedro (2015), Joana Biarnés (2016), Agustí Carbonell (2017) y Marisa Flórez (2018).

La entrega de la Insignia de Oro de AiG 2109 a César Lucas cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración de Hotel Gran Vía, Casa de la Imagen, Knet y Bodega Pago de Larrea.

César Lucas Insignia de Oro 2019

Logroño, abril 2019

César Lucas

César Lucas es un fotógrafo español (nacido en Cantiveros, Ávila en 1941), cuyo trabajo es una referencia obligada para los todos los fotógrafos profesionales y aficionados, como uno de los más grandes periodistas y editores gráficos de nuestro tiempo.

He trabajado toda mi vida para los medios y sólo he hecho fotos por encargo. Y puedo decir con cierto orgullo que me considero un buen profesional. He volcado todo mi empeño y mis posibilidades para conseguir la mejor foto en cada ocasión. En ese sentido soy un perfeccionista. No soy un creador ni pretendo hacer arte. Lo único que he buscado es quedarme a gusto con cada imagen que me he comprometido a hacer. Para mí ha sido siempre un deber emplear todo mi talento en mi trabajo.

Biografía

César Lucas Escribano, de formación autodidacta, se inició con diecisiete años como fotógrafo de prensa en la plantilla de la agencia Europa Press. Desde 1960 y por 5 años, trabajó en el diario Pueblo como redactor gráfico. Creó en 1965 su propia agencia gráfica, Cosmo Press.

De 1966 a 1973 combinó su trabajo en prensa con la realización de encargos para las compañías Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se rodaban entonces en España.

Por su cámara, pasaron estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Búster Keaton.

En los 70 formó parte del equipo fundacional de la revista Gentleman, de el de El País como Jefe de Fotografía, y fue también director de la edición española de la revista Photo, luego director de fotografía del Grupo Zeta.

Participó en el año 1981 como conferenciante en el primer Curso de Fotografía en la Universidad española UIMP, Santander. Y fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. También fue fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982.

A través de Europa Press, su propia agencia Cosmo Press y del Grupo Z, sus fotografías han sido publicadas en numerosos diarios y revistas españoles y europeas, como ABC, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen, Gentleman, Paris Match, Le Figaro, Marie Claire, Oggi, Gente, Novella, Stern, Bild an Sontag, Life, Harper’s Bazaar, National Enquirer y People, El País, Time, Corriere de la Sera, Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Estar Mejor, Ronda Iberia, Oro, Il Quadrifoglio, Novedades y Viajar.

Entre sus obras más conocidas, en el año 1959 realizó, en exclusiva, la cobertura informativa de la visita que realizó a España, el mítico líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, y luego una colección de fotografías de la actriz Romy Schneider realizadas en 1965, y los desnudos de Pepa FloresMarisol, para Interviú. O los de la cantante Marta Sánchez. La foto del niño con el puño en alto en una manifestación es uno de los iconos gráficos de la Transición política española.

Ha obtenido importantes y prestigiosos premios, como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico 2008, que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Es considerado justamente un todoterreno de la fotografía, con amplia trayectoria en distintas de sus especialidades: retrato, desnudo, reportaje periodístico de actualidad, de viaje y de un largo etcétera.
Sus libros más destacados son: El oficio de mirar (Ed. Lunwerg) y Cesar Lucas (Photobolsillo, Ed La Fábrica).

PATROCINADORES