Desde la pasada edición la participación se abre a cualquier profesional vinculado a un medio de comunicación y se pueden presentar hasta 10 imágenes por autor

PATROCINADORES

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y el vicepresidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG), Abel Alonso y la fotógrafa Clara Larrea, presentaron los últimos días de 2019 las bases del VII Premio de Fotoperiodismo, dotado con tres premios de 700, 300 y 150 euros.

El acto de entrega del VII Premio de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja – AiG se celebrará el próximo miércoles 5 de febrero a las 11:00h en el Parlamento de La Rioja

Desde la pasada edición se abrió la participación, para dar cabida a cualquier tipo de informadores gráficos, como los corresponsales o colaboradores de prensa, siempre que estén vinculados al fotoperiodismo y a algún medio de comunicación. También se amplió de 5 a 10 el número de fotografías que puede presentar cada candidato. Las instantáneas, cuyo tema es libre, deberán reflejar hechos ocurridos durante 2019 en la Comunidad Autónoma o relativos a ésta.

Las fotografías, siempre con una resolución de 300 ppp, un tamaño mínimo de 30 cm. y máximo de 50 cm. en el mayor de sus lados y un peso inferior a 8 megas, no podrán ser montajes o estar alteradas electrónicamente (salvo ajustes de luz), ni por cualquier otro medio. Deberán ser remitidas al correo electrónico  premio@aigrioja.com o por We Transfer desde hasta el próximo 31 de enero.

El fallo atenderá preferentemente al valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. Las bases del concurso están publicadas en la página web del Parlamento de La https://www.parlamento-larioja.org/conoce-el-parlamento/parlamento-cultural/vii-concurso-de-fotoperiodismo-aig-parlamento-la-rioja/bases-vii-premio-de-fotoperiodismo y en la de la Asociación de Informadores Gráficos www.aigrioja.com.

El Presidente del Parlamento, Jesús María García, comentó que este certamen busca manifestar la importancia de la profesión de los fotógrafos que se dedican a transmitir las imágenes de las noticias a los medios de comunicación, «gracias a los cuales, la sociedad pone cara a estas noticias».

Según explico, Abel Alonso, se trata de un reconocimiento a la labor de los fotoperiodistas, que «día a día plasman lo que ocurre en esta comunidad autónoma». Una labor que considera «cada vez más necesaria en esta sociedad de la imagen», si bien está «poco reconocida laboral y económicamente». Por este motivo, ha agradecido al Parlamento de La Rioja su «sensibilidad» con el trabajo de los fotoperiodistas y que «premie» algunas de las imágenes de estos profesionales.

Reconoce, además, el vicepresidente de la AIG que «vivimos tiempos difíciles para la fotografía y el fotoperiodismo e incluso en muchas ocasiones son los propios fotógrafos los que deben sufragar sus viajes a sitios difíciles para hacer imágenes que despierten conciencias». Tampoco «los medios locales nos hacen encargos lejos de la capital y, con ello, perdemos una parte imprescindible de la información».

Por su parte, Clara Larrea, glosó la figura del que será el presidente del Jurado, el conocido fotógrafo, César Lucas, que en 2019 recibió la insignia de Oro de AiG y al que se refirió como “un grande del fotoperiodismo y la edición gráfica que ha destacado en todos los géneros de la fotografía de actualidad”.

PATROCINADORES