PATROCINADORES

Ingrid Fernández gana el primer premio de una octava edición de fotoperiodismo marcada por la pandemia y sus protagonistas

La Asociación de Informadores Gráficos junto con el Parlamento de La Rioja ha hecho entrega, en un acto celebrado en sede institucional, de los premios al fotoperiodismo riojano. Estos premios, que cumplen ocho años, se han visto marcados por la situación sanitaria y el estado de alarma que se ha extendido durante todo el 2020.

Fiel reflejo de la pandemia causada por la Covid-19 es la temática que ha protagonizado la gran parte de las fotografías presentadas al concurso. En concreto, el primer premio muestra a dos trabajadores sanitarios que están recogiendo una camilla frente al depósito de cadáveres del Hospital San Pedro. 

El segundo premio refleja a un padre y una hija que se reencuentran, a distancia, tras varios meses sin poder verse.

En su caso, la fotografía ganadora del tercer premio muestra un grupo de personas en fila a las puertas de la cocina económica de Logroño.

Al concurso se han presentado un total de 98 obras de 12 profesionales de la fotografía periodística de nuestra comunidad. Las obras valoradas por un jurado formado por Chema Conesa, Insignia de Oro 2020; Marisa Florez; Raúl Cancio; Jesús Rocandio; un representante del Parlamento y; Guillermo Aísa, como secretario, realizó una preselección a través de una plataforma digital, fallando a favor de los tres galardonados en una reunión virtual celebrada el pasado viernes 4 de junio.

Chema Conesa, presidente del Jurado y fotógrafo reconocido a nivel nacional, ha estado presente durante el acto de entrega de premios donde ha destacado la importante labor de los fotoperiodistas que han estado presentes durante la pandemia y cuyo trabajo se ha desempeñado con total dignidad a través de “imágenes cuya misión es contar una historia”. Conesa igualmente ha agradecido y se ha sorprendido del apoyo que las instituciones riojanas prestan a la Asociación de Informadores Gráficos para la realización de un concurso al fotoperiodismo que ha permanecido durante ocho años.

En esta ocasión el tercer premio, dotado con 250 euros y una placa conmemorativa, ha sido entregado a Fernando Díaz Uriel con su fotografía titulada “Las colas del hambre”; el segundo premio dotado con 500 euros y una placa conmemorativa, ha sido para Justo Rodríguez por su fotografía titulada “Pandemia IX” y el primer premio ha sido para Ingrid Fernández por su fotografía “No son números, son personas” dotado con 1.000 euros y una placa conmemorativa.

La ganadora del primer premio, Ingrid Fernández, ha cerrado el acto con unas palabras de agradecimiento a sus compañeros de trabajo, a los fotoperiodistas con los que comparte trabajo, a sus familiares y amigos y a la asociación. Un emotivo discurso en el que ha expresado que le hubiera gustado ganar el premio con otra fotografía pero que, a la vez, es consciente de que su obra muestra la realidad de la situación en la que estábamos inmersos a finales de abril de 2020. 

PATROCINADORES