PATROCINADORES

El Presidente de la Cámara ha destacado el poder de la imagen fotográfica en el relato de la actualidad y la “mirada singular” de la sociedad que nos ofrecen los informadores gráficos

Primer premio para «Al rojo» de Óscar Solorzano.

El fotógrafo Óscar Solorzano ha ganado la novena edición del Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG) con la imagen Al rojo, que recoge el momento de la descarga de un hidroavión sobre el incendio que daño más de 200 hectáreas del monte Yerga, en julio del año pasado. El presidente de la Cámara, Jesús María García, ha entregado hoy al fotoperiodista de El Día de La Rioja el primer premio dotado con 1.000 euros y una placa conmemorativa, en un acto celebrado a mediodía en el claustro alto del Parlamento.

Segundo premio para «Un pinchazo de esperanza» de Ingrid Fernández.

El jurado del IX Premio de Fotoperiodismo también ha concedido a Ingrid Fernández el segundo premio por su imagen Un pinchazo de esperanza, en la que retrata las primeras vacunaciones a personas mayores sin bajarse del coche en el parking del CIBIR, por la que recibe 500 euros y placa conmemorativa. El tercer premio, dotado con 250 euros, ha sido para la foto Cinco centímetros, pero sin gloria, realizada por Justo Rodríguez en la plaza de toros de Arnedo durante una novillada con picadores, que capta un momento de peligro durante la lidia.

Tercer premio para «Cinco centímetros, pero sin gloria» de Justo Rodríguez.

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha felicitado a los tres fotógrafos premiados en esta IX edición, indicando que sus trabajos “no sólo muestran los hechos para mostrar lo que ha pasado, van un poco más allá, nos hacen preguntas a través de una mirada singular y están llamados a formar parte del legado documental en imágenes de La Rioja”.

El presidente del jurado de esta IX edición del Premio de Fotoperiodismo, Enrique del Río resaltó el alto nivel de las fotos sobre las que se decidieron finalmente los premios y explicó que eran una buena muestra de los principales asuntos que han preocupado a la sociedad y han tratado los medios durante el pasado año 2021. Entre los premiados aparece la preocupación por el Medio Ambiente, la pandemia de COVID-19, la atención a los mayores y el regreso de la cultura y los espectáculos, pero también aparecían en las imágenes presentadas la situación de los jóvenes, el patrimonio, el mundo rural, el deporte, el vino y los sucesos más destacados del pasado año.

En esta IX edición, el Jurado ha estado formado por los fotógrafos Enrique del Río, insignia de oro de AiG en 2022 que ha actuado como Presidente; el fotógrafo Manuel Barriopedro (insignia de AiG en 2015), autor de la foto de Tejero durante el Golpe de Estado de 1981 que dio la vuelta al mundo; Silvia Omedes, la directora de la Fundación Photographic Social Vision y gestora del legado de Joana Biarnés (insignia de AiG en 2016); el fotógrafo todoterreno, multipremiado y director de Fotografía del Grupo Z, César Lucas (insignia de AiG en 2019). la responsable de Comunicación del Parlamento de La Rioja, Zahyra Sáenz, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado.

Al concurso se han presentado un total de 12 profesionales con 85 imágenes  correspondientes al año 2021, sobre hechos o asuntos relacionados con la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta tanto el valor informativo y la expresividad de la fotografía como su carácter estético o artístico. El objetivo del Premio es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyos trabajos, recopilados anualmente en una exposición y en la edición de un anuario desde hace más de 25 años van conformando una parte destacada del patrimonio fotográfico de esta región.

PATROCINADORES