PATROCINADORES

  • Enrique ha sido el primer fotógrafo en plantilla de diario La Rioja, que destacó por una mirada directa e informativa y que vio como la autonomía riojana se hizo mayor.
  • Ha recogido de manos del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el reconocimiento de AiG en un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Logroño.
  • El Museo de La Rioja acoge estos días una muestra de su trabajo, una veintena de imágenes que abren la exposición “Informadores gráficos 2021 .

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG) ha concedido la Insignia de Oro 2022 y nombrado socio de honor a Enrique del Río Urbina, un ejemplo del desarrollo profesional del fotoperiodismo a nivel regional. Enrique, es el primero de los socios de AiG que recibe este reconocimiento. Fue el primer fotógrafo de plantilla de Diario La Rioja, donde vivió el auge de la imagen en la prensa escrita y desarrolló un estilo directo e informativo extrayendo lo más interesante en la actualidad de una Comunidad Autónoma que ya había dado sus primeros pasos y cogía velocidad de crucero.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha entregado hoy a Enrique del Río la insignia de La AiG en un acto celebrado en el Salón de Retratos del Ayuntamiento en la que ha destacado “la importancia del fotoperiodismo” así como el valor personal y profesional de Enrique del Río, como acredita la nutrida asistencia de amigos, familiares y compañeros de los medios de comunicación y la sociedad que han asistido a este homenaje.

Con esta distinción el Ayuntamiento de Logroño y AiG quieren resaltar su trabajo como fotoperiodista profesional y editor gráfico de prensa en un ámbito como el de la prensa regional, tan aparentemente limitado como expuesto y comprometido. Es el fotoperiodista de provincias una versión distinta a la del reportero de guerra o al corresponsal gráfico que cubre los grandes acontecimientos nacionales. A veces, padece mayores riesgos por mera proximidad y sobre todo está obligado a sacar un buen material gráfico de asuntos de menor relumbrón, pero ahí está su oficio. En este terreno, Enrique ha sido un pionero y un ejemplo.

Como ha destacado Fernando Díaz como presidente de AiG en el acto de entrega de la Insignia de oro, “la fotografía de Enrique del Río es ortodoxa, canónica y vivamente informativa, y tiene la asepsia de una mirada limpia, sin recovecos, que trata de mostrar lo
que pasó, tal cual es, de forma directa, muy de calle y sin artificios”.

Profesionalmente pertenece a la generación inmediatamente posterior a la que retrató el proceso autonómico, la que siguió a los fotógrafos con estudio fotográfico a pie de calle. No en vano, sustituyó a Herce en 1988 y fue el primer fotógrafo en plantilla en Diario La Rioja. Así le tocó plasmar a diario una realidad política y social que, con sus sobresaltos, terrorismo, huelgas y conflictos sociales, iba mostrando paso a paso la consolidación democrática y el crecimiento social y cultural de la región hasta la realidad que hoy vivimos.

El periodista Luis Sáez Angulo, compañero de fatigas en la redacción de La Rioja, ha realizado un retrato más personal y entrañable de Enrique como “un gentelman paciente y generoso“, “un hombre tranquilo, que siempre ha destacado por el sosiego frente a la vorágine y la histeria innatas a cualquier Redacción”. En el acto también se emitió un video con los saludos y el reconocimiento a Enrique de compañeros y amigos.

Con Enrique del Río, ya son nueve los fotorreporteros que han sido reconocidos con la insignia de Oro de AiG. Forman este elenco de grandes fotógrafos: Jesús Rocandio (2013), Raúl Cancio (2014), Manuel Barriopedro (2015), Joana Biarnés (2016), Agustí Carbonell (2017), Marisa Flórez (2018), César Lucas (2019) y Chema Conesa (2021).

La entrega de la Insignia de Oro de AiG 2022 a Enrique del Río cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Museo de La Rioja, el Hotel Gran Vía, Casa de la Imagen, Escala, Knet y Bodega Pago de Larrea.

El Museo de La Rioja acoge esto días una selección de algunos de sus trabajos, dentro de la Exposición “Informadores Gráficos 2021” que está abierta al público hasta el 17 de abril en el horario habitual del Museo. Se trata de una veintena de fotografías que abren la muestra en la sala de exposiciones temporales y que nos traslada a los tiempos de la fotografía de prensa en blanco y negro y a momentos destacados como la gran manifestación que tuvo lugar en en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

PATROCINADORES