Raquel Manzanares

PATROCINADORES

Un retrato en blanco y negro del boxeador Gazi Jalidov, del fotógrafo Sergio Espinosa, ha sido escogido por el jurado como la obra ganadora del décimo concurso de fotoperiodismo de La Rioja, cuyos premios se han dado a conocer este jueves.

El palmarés del certamen se ha revelado en un acto en el que han participado el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, y varios de los patrocinadores del certamen y miembros del jurado.

La imagen del boxeador riojano, diploma olímpico en Tokio 2021, ilustró una serie de fotografías sobre los mejores deportistas de ese año, premios que se entregaron en 2022 y por eso ha podido concurrir a este concurso anual.

«No bajar la guardia» – Sergio Espinosa

Una fotografía de la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol ganado por Argentina, de Justo Rodríguez, ha sido elegida para el segundo premio; y otra de la plaza de Haro teñida de colorido en las fiestas de la localidad, de Íngrid Fernández, ha sido el tercer premio.

Argentinos residentes en la ciudad celebran el triunfo de Argentina en el Mundial de Catar – Justo Rodríguez

Al premio han concurrido 92 fotografías de 12 fotógrafos que captaron la actualidad de La Rioja durante el año pasado; en una primera selección se escogieron 23 imágenes y entre ellas el jurado ha seleccionado a las tres ganadoras, que se llevan 1.750 euros entre todas.

Haro se tiñe de color – Ingrid Fernández

El presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, Fernando Díaz, ha destacado la calidad del jurado que ha fallado el premio, con profesionales como Marisa Flórez “que acaba de ser parte del jurado del Ortega y Gasset, el principal premio de fotoperiodismo de España”.

“Este es un premio más pequeño, pero de gran relevancia para nosotros y para la sociedad riojana, porque hay grades fotos que cuentan la historia de esta tierra”, ha asegurado el presidente de los fotógrafos riojanos.

Entre los miembros del jurado, la fotógrafa Sofía Moro, que ha ejercido de presidenta y es medalla de oro de la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, ha incidido en el “rigor, cuidado y cariño” con el que se ha trabajado en el premio “porque se da entre compañeros”.

Las imágenes presentadas demuestran, ha afirmado, que “las fotografías que no son un adorno, un complemento en la información, sino algo que se va a quedar” y “son fruto de un trabajo serio, con un esfuerzo físico e intelectual grande”. “El trabajo del jurado fue complicado y al final los premios reflejan, en parte, un poco la alegría de volver tras la pandemia”, ha finalizado.

La fotografía ganadora tiene el título ‘No bajar la guardia’ y en ella Sergio Espinosa -que recibirá por ella mil euros- ha mostrado la imagen de este boxeador resaltando detalles de su torso y su cuello musculado, con los brazos en cruz, con unos guantes de boxeo colgados del cuello.

Justo Rodríguez recibirá 500 euros por ‘Argentinos’, que muestra un detalle de la celebración del Mundial de fútbol, con una bandera argentina ondeando desde un coche; y ‘Haro se tiñe de color’, premiada con 250 euros, de Ingrid Fernández, es un momento de las fiestas de septiembre en Haro, con la plaza de La Paz abarrotada y llena de colorido.

El ganador, Sergio Espinosa, ha detallado que la imagen del ganador forma parte de una serie sobre deportistas riojanos, con motivo de la Gala del Deporte de La Rioja de 2021; con esta fotografía trató de reflejar “el es esfuerzo que representa el boxeo y todo el trabajo que hay en su cuerpo” además de que “tiene la mirada perdida como muestra de futuro” en alusión a su juventud.

Ha considerado que “aunque el fotoperiodismo es una disciplina muy difícil, dentro de ella los retratos no son lo más complicado” porque “es más controlable que cuando captas cosas del momento”.

Espinosa ha lamentado el que “cada vez hay menos reportajes exclusivos de fotoperiodismo y apenas hay fotoperiodistas” y “las prisas y el día a día y la inmediatez condicionan que no le dediques tiempo a cada imagen” porque “se pide rapidez y rapidez”.

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha destacado la calidad de las imágenes presentadas y de las que formarán parte de una exposición que se inaugurará esta tarde y que “muestra el trabajo que se hace en los medios” y cómo “los fotógrafos nos acerca la noticia de forma más rápida porque con su trabajo nos podemos hacer una idea más rápida de lo que ha pasado”.

PATROCINADORES